viernes, 4 de mayo de 2012

TRABAJA CON EDUTEKA


EDUTEKA
¿Qué es scratch?

Es un entorno gráfico de programación. Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de aprendizaje.
Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas. En pocas palabras, la herramienta permite aprender a programar un computador mientras usted se divierte

Programación Scratch para niños

SCRATCH es un lenguaje de programación Scratch fue desarrollado por MIT diseñado para niños con el objetivo de enseñarles conceptos de programación a una edad temprana y que así puedan desarrollar sus habilidades creativas, inventando sus propias historias, animaciones, música, juegos y más. Lo más divertido de aprender programación Scratch, es que no es necesario que escribas código, solamente necesitarás estar familiarizado con los bloques o instrucciones que se muestran en el programa. Los bloques tienen instrucciones predeterminadas que al ser seleccionadas y arrastradas en forma secuencial de arriba hacia abajo, harán que el objeto o carácter actúe, se mueva o suene como tú quieras.
PROGRAMANDO CON SCRATCH
La mayoría de la gente mira la programación de computadores como una actividad especializada y tediosa, a la que solo tienen acceso aquellos con entrenamiento técnico avanzado. Y, ciertamente, los lenguajes de programación tradicionales como Java y C++ son muy difíciles de aprender para muchas personas.

Scratch, un nuevo lenguaje gráfico de programación, pretende cambiar esto. Scratch aprovecha los avances en poder de computación y en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para niños, adolescentes y todo aquel que esté aprendiendo a programar. Características claves de Scratch son:


  • ·   Programar con bloques de construcción. Para crear programas en Scratch, usted simplemente encaja bloques gráficos formando pilas con ellos. Los bloques están diseñados para encajar unos en otros pero solo si son sintácticamente correctos, de esta manera no se producen errores de sintaxis. Diferentes tipos de datos tienen diferentes formas, para eliminar errores de tipo de dato. Usted puede cambiar las pilas de bloques aun cuando los programas se estén ejecutando, así que es fácil experimentar con nuevas ideas de manera incremental e iterativa.
  • ·   Manipulación de medios. Con Scratch, usted puede crear programas que controlan y mezclan gráficas, animaciones, música y sonido. Scratch expande las actividades de manipulación de medios populares en la cultura actual; por ejemplo, adicionar programabilidad a los filtros de imágenes al estilo de Photoshop.
  • ·    Compartir  y colaborar. El sitio web de Scratch ofrece no solo inspiración sino audiencia: usted puede hacer pruebas con los proyectos de otros, reutilizar o adaptar sus imágenes y programas y publicar sus propios proyectos. El objetivo último es desarrollar una comunidad compartida y una cultura alrededor de Scratch.
A medida que los estudiantes trabajan en proyectos de Scratch, tienen oportunidades para aprender conceptos de computación importantes, tales como iteración, condicionales, variables, tipos de datos, eventos y procedimientos. Scratch se ha usado para presentar por primera vez estos conceptos a estudiantes de diferentes edades, desde la escuela elemental (primaria) hasta educación superior. Algunos estudiantes hacen la transición a lenguajes tradicionales basados en texto, después de haberse iniciado en la programación con Scratch

Web grafía:

APORTE PERSONAL:

Como podemos notar Scratch es una herramienta que nos permite a nosotros los docentes en formación aplicar  diferentes campos de  información para llevar a nuestros estudiantes  nuevos métodos de aprendizaje.
Ya que esta nos brinda diferentes herramientas en las cuales un niño, joven o cualquier persona interesada en aprender programación, pueden desarrollar si imaginación, su creatividad, puede crear juegos, puede grabar sonidos etc.
 Lo mas interesante de este programa es que no se necesitan códigos que para la mayoría de personas es muy complicado de manejar, es muy simple, solo se debe seguir las instrucciones que en el programa ya vienen incluidos y así desarrollar no solo la creatividad en nuestros pequeños, si no  habilidades lógicas, y conceptos básicos de computación.
Nosotros como próximos maestros siempre debemos estarnos actualizando y mantener un proceso activo de investigación ya que los pequeños de hoy en día, traen incluido un chip en sus cabecitas el cual  los maestros  debemos explotar al máximo y esto se debe hacer desde las edades mas cortas, además desde la casa se debe estimular a un niño para que cuando llegue al colegio, pueda interactuar mucho mas con las personas.


Creado por: Johanna María Rodríguez Paramo 

 

jueves, 3 de mayo de 2012

PLAN DE CLASE "los medios de trasporte"

PLAN DE CLASE

TEMA: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOGRO: Identificar los diferentes medios de transporte y su utilidad

PROCESO ENSEÑANZA  - APRENDIZAJE

Se iniciara todos los días de la semana con las ABC

SALUDO:
Hola mis lindos alumnos como amanecieron hoy? si desayunaron  MMM que bien vienen con mucha energía

ORACION:
Se agradecerá a Diosito por los papitos, los compañeros, las lindas profesoras y el hermoso día.

UBICACIÓN:
Se dirá que día es así: lunes 23 de abril del  2012 y si los alumnos no se acuerdan se les preguntara a que día estaban ayer hasta que por si solos se ubiquen en la fecha en que se encuentran.

INICIO:  
Se iniciara haciendo preguntas para saber los conceptos previos que poseen los estudiantes así:
  • ·         Cuando nuestros papitos nos traen al colegio en que medio nos venimos?
  • ·         Y ese es el único medio de transporte con el cual podemos llegar al colegio?
  • ·         Que otros medios de transporte conoces?


Nota: Esto se realizara en forma de conversatorio

DESARROLLO

Luego del conversatorio se entregara a cada estudiante una hoja base  donde ellos deberán decorar el medio de trasporte que esta dibujado en esta.
Esto se realizará con la técnica de puntillismo en temperas para esto los alumnos utilizaran la yema de sus dedos

 FINALIZACIÓN:






    Se finalizara enseñando la canción “había una vez un avión “




HORIZONTE CONCEPTUAL

COMO NACIÓ EL TRANSPORTE
Hace mucho, mucho, mucho tiempo, las personas que vivían en aquella época ya realizaban sus primeros viajes: la mayoría de estas personas iban a pie, andando, otras utilizaban caballos, y para cruzar los ríos y mares viajaban en unas balsas construidas de maderas por ellos mismos. ¿Sabe por qué se desplazaban así? Porque no existían los barcos, no había coches, ni autobuses...
Pasaron los años y las personas de aquella época ya estaban cansadas de andar y de remar por lo que se pusieron a pensar como viajar más rápido sin cansarse, ¿y sabe lo que inventaron? La rueda.
Con ella se pudieron hacer carros, tirados por los animales como los caballos, bueyes, etc... Con ellos se podía viajar más rápido y se cansaban menos. Por esto también se inventaron los caminos para que los carros circularan por ellos y pudieron ir de una ciudad a otra. Los caminos serían después las carreteras.
Con estos vehículos los animales también se cansaban y las personas tenían que seguir viajando cada vez más lejos, más lejos... y otra vez se pusieron a pensar.
Y pensando, pensando inventaron el motor; estos motores se pusieron en los coches, aviones, barcos por lo que los vehículos ya andaban solos.
Las personas ya podían viajar todo lo lejos que quisieran.
¡Los medios de transporte fueron un gran invento!

LOS MEDIOS DETRANSPORTE Y VÍAS



Los medios de transporte son los vehículos que utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro y para transportar nuestras mercancías.
Las infraestructuras de transporte son las vías por donde circulan los vehículos: carreteras, vías férreas, estaciones, túneles, puentes, canales, puertos, aeropuertos
Normalmente los medios de transporte se clasifican en tres grandes grupos: terrestresacuáticos y aéreos.
En función de cuántas personas transporten pueden ser: individuales (sirven para desplazar a una sola persona) o colectivos (tienen capacidad para llevar a muchas personas: coches, trenes, barcos, aviones...).

MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE
Los coches, los ciclomotores, los autobuses, los camiones y los trenes son los principales medios de transporte terrestres. Estos vehículos circulan por carreteras y vías férreas, y atraviesan puentes y túneles. El transporte por carretera es el líder indiscutible: es el más usado por los viajeros de todo el mundo.
MEDIOS DE TRANSPORTE ACÚÀTICOS
Son los que se transportan por el agua, como lo son: los barcos, los buques, las lanchas, submarinos, entre otros. Los medios de transporte acuáticos pueden transportar mercancías muy pesadas. En Colombia en algunos lugares los ríos son las únicas vías de comunicación existentes.
 MEDIOS DE TRANSPORTE AÉREOS
·    El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre, sus características son :
·   Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
·         Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.





 Anexos



NOTA: La Hoja base siempre debe ser tamaño oficio













Creado por 
Johanna María Rodríguez Paramo