viernes, 4 de mayo de 2012

TRABAJA CON EDUTEKA


EDUTEKA
¿Qué es scratch?

Es un entorno gráfico de programación. Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de aprendizaje.
Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas. En pocas palabras, la herramienta permite aprender a programar un computador mientras usted se divierte

Programación Scratch para niños

SCRATCH es un lenguaje de programación Scratch fue desarrollado por MIT diseñado para niños con el objetivo de enseñarles conceptos de programación a una edad temprana y que así puedan desarrollar sus habilidades creativas, inventando sus propias historias, animaciones, música, juegos y más. Lo más divertido de aprender programación Scratch, es que no es necesario que escribas código, solamente necesitarás estar familiarizado con los bloques o instrucciones que se muestran en el programa. Los bloques tienen instrucciones predeterminadas que al ser seleccionadas y arrastradas en forma secuencial de arriba hacia abajo, harán que el objeto o carácter actúe, se mueva o suene como tú quieras.
PROGRAMANDO CON SCRATCH
La mayoría de la gente mira la programación de computadores como una actividad especializada y tediosa, a la que solo tienen acceso aquellos con entrenamiento técnico avanzado. Y, ciertamente, los lenguajes de programación tradicionales como Java y C++ son muy difíciles de aprender para muchas personas.

Scratch, un nuevo lenguaje gráfico de programación, pretende cambiar esto. Scratch aprovecha los avances en poder de computación y en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para niños, adolescentes y todo aquel que esté aprendiendo a programar. Características claves de Scratch son:


  • ·   Programar con bloques de construcción. Para crear programas en Scratch, usted simplemente encaja bloques gráficos formando pilas con ellos. Los bloques están diseñados para encajar unos en otros pero solo si son sintácticamente correctos, de esta manera no se producen errores de sintaxis. Diferentes tipos de datos tienen diferentes formas, para eliminar errores de tipo de dato. Usted puede cambiar las pilas de bloques aun cuando los programas se estén ejecutando, así que es fácil experimentar con nuevas ideas de manera incremental e iterativa.
  • ·   Manipulación de medios. Con Scratch, usted puede crear programas que controlan y mezclan gráficas, animaciones, música y sonido. Scratch expande las actividades de manipulación de medios populares en la cultura actual; por ejemplo, adicionar programabilidad a los filtros de imágenes al estilo de Photoshop.
  • ·    Compartir  y colaborar. El sitio web de Scratch ofrece no solo inspiración sino audiencia: usted puede hacer pruebas con los proyectos de otros, reutilizar o adaptar sus imágenes y programas y publicar sus propios proyectos. El objetivo último es desarrollar una comunidad compartida y una cultura alrededor de Scratch.
A medida que los estudiantes trabajan en proyectos de Scratch, tienen oportunidades para aprender conceptos de computación importantes, tales como iteración, condicionales, variables, tipos de datos, eventos y procedimientos. Scratch se ha usado para presentar por primera vez estos conceptos a estudiantes de diferentes edades, desde la escuela elemental (primaria) hasta educación superior. Algunos estudiantes hacen la transición a lenguajes tradicionales basados en texto, después de haberse iniciado en la programación con Scratch

Web grafía:

APORTE PERSONAL:

Como podemos notar Scratch es una herramienta que nos permite a nosotros los docentes en formación aplicar  diferentes campos de  información para llevar a nuestros estudiantes  nuevos métodos de aprendizaje.
Ya que esta nos brinda diferentes herramientas en las cuales un niño, joven o cualquier persona interesada en aprender programación, pueden desarrollar si imaginación, su creatividad, puede crear juegos, puede grabar sonidos etc.
 Lo mas interesante de este programa es que no se necesitan códigos que para la mayoría de personas es muy complicado de manejar, es muy simple, solo se debe seguir las instrucciones que en el programa ya vienen incluidos y así desarrollar no solo la creatividad en nuestros pequeños, si no  habilidades lógicas, y conceptos básicos de computación.
Nosotros como próximos maestros siempre debemos estarnos actualizando y mantener un proceso activo de investigación ya que los pequeños de hoy en día, traen incluido un chip en sus cabecitas el cual  los maestros  debemos explotar al máximo y esto se debe hacer desde las edades mas cortas, además desde la casa se debe estimular a un niño para que cuando llegue al colegio, pueda interactuar mucho mas con las personas.


Creado por: Johanna María Rodríguez Paramo 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario