lunes, 26 de marzo de 2012

ESTUDIANTES.LEER.ES

La lectura como ya lo sabemos es fundamental en nuestra vida cotidiana, ya que es algo que constantemente estamos realizando. Lo fundamental es entender lo que estamos leyendo mas nos leer sin saber que es lo que nos quiere decir ; esta pagina http://estudiantes.leer.es/ es muy interesante y fundamental en nuestro quehacer pedagógico  como maestras en formación ya que nos brinda las herramientas suficientes para mejorar nuestro dialecto, nuestra comprensión lectora y sobre todo nos da unos” tips” para comprender mejor lo que leemos para así poder brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad con docentes innovadores , investigadores y capaces de afrontarse a una sociedad tan cambiante como la nuestra.
Hoy en día vemos muchos textos en la web que no son confiables como blogs foros etc., ya que nunca sabemos la fuente; el autor o si esa información es real… o es producto de la imaginación de algún aficionado a estas paginas. Por ello es fundamental saber como navegar y que tipo de fuente estamos consultando por ejemplo: “Los textos aportan datos de naturaleza diversa: una noticia expone hechos empíricos y debe ser objetiva y detallada; una columna de opinión expone un punto de vista y debe ser clara y convincente; una ley y una norma detallan las reglas o los principios que deben seguirse y son precisos y evitan las ambigüedades; un artículo científico describe los resultados que aporta una investigación; un poema o un cuento crean historias y entretienen y emocionan. No confundas los diferentes tipos de información. Pregúntate: ¿hay datos empíricos u opiniones personales?, ¿proceden de la observaciónperiodística, de la investigación científica, de alguna doctrina religiosa o de la imaginación del autor? Evalúa también la calidad de cada tipo de contenido: ¿la noticia es detallada?, ¿la columna de opinión aporta argumentos sólidos?, ¿la ley es clara?, ¿la doctrina está de acuerdo con mis principios?, ¿el cuento es original o emocionante?”.
“Podemos leer con respeto y atención cada texto, del mismo modo que escuchamos educadamente a nuestro interlocutor y participamos en las conversaciones de manera constructiva. Pero eso no significa que nos creamos todo lo que se dice, ni lo que se escribe. Interpretar un texto significa darse cuenta del valor que tiene su contenido en nuestra vida y en nuestro entorno”.
Es por ello que es fundamental  leer textos claros para así entender que nos quiere transmitir el autor o que es lo que busca con ese texto o si la información que buscamos es confiable y verdadera.

Creado por: Johanna María Rodríguez Paramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario