lunes, 26 de marzo de 2012

ESTUDIANTES.LEER.ES

La lectura como ya lo sabemos es fundamental en nuestra vida cotidiana, ya que es algo que constantemente estamos realizando. Lo fundamental es entender lo que estamos leyendo mas nos leer sin saber que es lo que nos quiere decir ; esta pagina http://estudiantes.leer.es/ es muy interesante y fundamental en nuestro quehacer pedagógico  como maestras en formación ya que nos brinda las herramientas suficientes para mejorar nuestro dialecto, nuestra comprensión lectora y sobre todo nos da unos” tips” para comprender mejor lo que leemos para así poder brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad con docentes innovadores , investigadores y capaces de afrontarse a una sociedad tan cambiante como la nuestra.
Hoy en día vemos muchos textos en la web que no son confiables como blogs foros etc., ya que nunca sabemos la fuente; el autor o si esa información es real… o es producto de la imaginación de algún aficionado a estas paginas. Por ello es fundamental saber como navegar y que tipo de fuente estamos consultando por ejemplo: “Los textos aportan datos de naturaleza diversa: una noticia expone hechos empíricos y debe ser objetiva y detallada; una columna de opinión expone un punto de vista y debe ser clara y convincente; una ley y una norma detallan las reglas o los principios que deben seguirse y son precisos y evitan las ambigüedades; un artículo científico describe los resultados que aporta una investigación; un poema o un cuento crean historias y entretienen y emocionan. No confundas los diferentes tipos de información. Pregúntate: ¿hay datos empíricos u opiniones personales?, ¿proceden de la observaciónperiodística, de la investigación científica, de alguna doctrina religiosa o de la imaginación del autor? Evalúa también la calidad de cada tipo de contenido: ¿la noticia es detallada?, ¿la columna de opinión aporta argumentos sólidos?, ¿la ley es clara?, ¿la doctrina está de acuerdo con mis principios?, ¿el cuento es original o emocionante?”.
“Podemos leer con respeto y atención cada texto, del mismo modo que escuchamos educadamente a nuestro interlocutor y participamos en las conversaciones de manera constructiva. Pero eso no significa que nos creamos todo lo que se dice, ni lo que se escribe. Interpretar un texto significa darse cuenta del valor que tiene su contenido en nuestra vida y en nuestro entorno”.
Es por ello que es fundamental  leer textos claros para así entender que nos quiere transmitir el autor o que es lo que busca con ese texto o si la información que buscamos es confiable y verdadera.

Creado por: Johanna María Rodríguez Paramo.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.) EN EL APRENDIZAJE

La comunicación ha sido un papel fundamental en nuestras vidas ya que siempre hemos buscado elementos para poder llevar a cavo estas tareas. En la actualidad vemos  grandes  herramientas como lo son las tic que nos facilitan poder brindar un adecuado aprendizaje A NUESTROS ESTUDIANTES. Pero ¿como comenzó todo este proceso? Encontramos el primer indicio que fue el desarrollo del lenguaje oral: ya que para los seres humanos es indispensable comunicarnos con una lengua a la cual podamos entender y responder, el segundo es la difusión de la escritura: que es el uso de signos y gráficos para dejar escritos  de tal forma que las personas que lo leyeran pudieran entenderlo para así buscar una nueva fuente de comunicación que no fuera solo la oral si no también la escrita, la tercera que dio un gran giro a nuestra sociedad fue la aparición de la imprenta: ya que en la sociedad tubo cambios políticos económicos sociales y religiosos  que plasman el pensar de las personas lo cual vemos en la actualidad en libros .los cuales resaltan muchos ilustres de la historia;  y el cuarto y ultimo que es el de nuestros días : El uso de los medios electrónicos y la digitalización: quenos han permitido crear entornos de comunicación en cualquier parte del mundo a lo que hoy llamamos cibernautas ya que podemos encontrar gran información a nivel mundial.
Los medios de comunicación en especial las tics han cambiado el modo de pensar de los hombres ya que anterior mente  se implementaba métodos de aprendizaje muy rígidos  como lo era la memorización o mejor dicho “la letra con sangre entra “en cambio hoy en la actualidad se forman personas criticas de mente abierta y muy pensantes para el desarrollo adecuado de una buena sociedad implementados con valores sobresalientes en una formación integra del ser como tal.
“La educación, en este nuevo contexto social, tiene como gran reto participar en la construcción de la sociedad del aprendizaje y la inteligencia, a partir de los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta en esta nueva sociedad de la información.”
Existen diversos factores que tienen una influencia directa sobre el proceso de integración de lasTIC.
·         Políticas y proyectos institucionales que doten de recursos y dinamicen la integración de las TIC en la educación.
·         Centros facilitadores del proceso que alienten y promuevan la innovación a través de las TIC
·         Profesores innovadores formados en TIC y en su uso pedagógico.
Todos estos factores tienen gran importancia, pero para M. Grané (1997) "la importancia del apoyo institucional a los centros escolares debe centrarse cada vez más en el apoyo a maestros y alumnos. Más allá de la dotación de recursos, existen, por un lado, necesidades de formación del profesorado que deben ser resueltas, y, por otro, cuestiones relativas al diseño y la producción de materiales válidos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y es que la cuestión clave del uso de los medios informáticos y audiovisuales en educación recae directamente sobre los usos concretos y no sobre los medios en sí mismos".
Es por ello que  cabe decir que la educación con la implementación de las nuevas tecnologías  nos da como objetivo fundamental posibilitar que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder.
Por otro lado Internet puede ser una ventana que desde el aula nos muestre el mundo, un elemento rico en informaciones que es necesario aprender a valorar críticamente, es un vínculo entre una persona solitaria y un grupo de apoyo.
No obstante, cabe resaltar que las nuevas tecnologías han ido adaptándose a las necesidades que los seres humanos requerimos.

Creado por: Johanna María Rodríguez Paramo.